Blogia
El blog de Matt

Pokémon Oro, Plata y Cristal

El diario de Matt (Edición plata)

Bueno, como hace poco decidí empezar una nueva partida en pokémon plata, pensé que nada mejor que escribvir un diario con consejos tipo guía/curiosidades. Hace tiempo que estoy escribiéndolo, aunque no está terminado. Lo iré actualizando, aunque ya queda poco...

Episodio 1: El comienzo

He parado en el centro pokémon de ciudad cerezo a pasar la noche. Así que aprovecho para contar un poco el avance del día. Empecé mi aventra y he llegado a ciudad cerezo, ya con la pokédex. He elegido a totodile (En oro elegí a cyndaquil). El comienzo ha sido como el que ya todos conocéis... Un encarguito al sr.Pokémon, un chikorita robado por el chaval de pelo rojo (Llamado oro, por defecto...) y etc etc... He aprovechado la noche para atrapar un par de hoothoot en la ruta 29, uno de ellos tiene unas estadísticas muy interesantes y tal vez me decida a entrenarlo.
¿Conocéis el truco para empezar con los tres pokémon de inicio? Si alguien no lo conoce, que lo diga y lo ponemos. De todas formas teniendo la edición oro y un montón de pokémon en stadium II es más fácil pasármelos directamente, pero he preferido pasarme dos pokémon que siempre quise entrenar y nunca lo hice: Eevee y un pichu brillante, ambos en nivel 5. Así que aquí estoy, con equipo de inicio a totodile, eevee y *pichu*, además de un hoothoot auxiliar. ¿A quién evolucionará eevee? Ya lo veréis...

Consejo del día: Para los que empiezan oro/plata y conocen un poco a los pokémon, es muy interesante tener en la cabeza desde el principio el tipo de equipo que se va a tener... Recomiendo que sea un equipo equilibrado (No me digas) para el combate pero al mismo tiempo debe tener espacio para las mos. Tal vez no sea el equipo del siglo, pero para pasar el juego estará bien... Y si sabes que pokémon van a formar parte de tu equipo, hacer una pequeña selección con los pokémon salvajes no irá mal. En mi caso he cogido uno de mis mejores eevees (Y tengo muchos porque intenté criar, sin éxito, al menos un eevee brillante. Tuve más de 100 huevos con el ditto azul, pero nada de nada. Al menos me quedaron unos buenos ejemplares.) y un pichu brillante que, sin ser espectacular en características, por lo menos sabemos que las tiene equilibradas y el hecho de que sea brillante le da originalidad al grupo. He tenido dos pichus brillantes, gracias a los huevos que dan en cristal...

Episodio 2: Los primeros combates

He tenido una mañana movidita... Para empezar he vuelto a la ruta 29 a probar las habilidades de pichu y eevee. Estoy satisfecho, sobre todo por el ataque puño-dinámico de pichu. Entre las rutas 29 y 30 he capturado además un pidgey, un spearow, un sentret, un rattata, un weedle, un kakuna, un bellsprout y dos fichajes para mi equipo: Zubat y Ledyba. así que ya tengo un equipo provisional completo: Totodile, pichu, eevee, ledyba, zubat y hoothoot. Los tres últimos irán variando, es lo más seguro.

Además, he aprovechado para tener los primeros combates con cazabichos y jóvenes. Ya sabéis que en esta ruta podemos encontrar a Chano y Tomy, quienes nos darán su teléfono. Para descansar, he ido al centro pokémon de ciudad malva, la segunda ciudad.

 

Consejo del día: Es muy interesante ir cogiendo los números de teléfono de los entrenadores que nos encontramos, sobre todo porque así podemos luchar con ellos. Para luchar más a menudo, está el truco de cambiar la hora hablando con tu madre (Invierno-verano-invierno-verano-....) o con la contraseña. ¿y por qué es interesante luchar con entrenadores? Pues, obviamente, porque te dan dinero (Y más con el mon.amuleto) pero también hacen el entrenamiento más rápido pues un mismo pokémon da más experiencia si pertenece a un entrenador que si es salvaje, por no decir que los entrenadores suelen llevar unos cuantos pokémon y es más rápido luchar contra ellos uno tras otro que ir buscando pokémon salvajes... Y, por si fuera poco, el nivel de sus pokémon irá aumentando con el tiempo, así que... ¡A luchar!

Episodio 3: Pegaso

Finalmente llegué a ciudad Malva y he aproveché el día para entrenar un poco y prepararme para la lucha contra Pegaso, el líder volador, que heredó los pokémon de su padre. En Malva podéis ir a la academia pokémon de Primo, que os aclarará cualquier duda elemental sobre combates pokémon (Aunque para saber más, lo mejor es ir a verle en Stadium II). Al caer la noche aparecen pokémon fantasma en la torre bellsprout que, aunque no la he explorado aún, me he dado una vuelta para coger un Gastly... Para acabar, me enfrenté al pidgey y el pidgeotto de Pegaso, una pelea que podría haber sido fácil teniendo a Pichu como pokémon eléctrico, si no hubiera sido porque sus pokémon conocían el movimiento Bofetón lodo (Cuya MT te entrega si lo derrotas). A pesar de todo, conseguí la medalla. También me he encontrado con el ayudante del profesor Elm, que me ha dado el primer huevo pokémon del juego, muchos sabéis ya cuál es. Mañana por la mañana aprovecharé para ir a la torre bellsprout sin fantasmas, ya que la mayoría de os ataques de mis pokémon son de tipo normal. Así entrenaré un poco más al equipo.

Consejo de la noche: Si estás entrenando un pokémon que evoluciona por felicidad (Como mi Pichu), debes saber que lo que más infelicidad le produce es caer derrotado, así que evítalo a toda costa. Para que sea feliz debes hacer que suba de nivel y caminar con él en el equipo, pero caer derrotado una vez equivale a perder la felicidad adquirida con unos cuantos niveles. También le puedes agasajar con proteínas y similares, sin miedo porque aquí los puntos de esfuerzo pueden alcanzar su máximo en todas las características. Claro que el que tendrá miedo será tu bolsillo...


Episodio 4: La torre bellsprout y las ruinas alfa

He pasado la mañana entrenando con los pensadores de la torre bellsprout y he conseguido la MO DESTELLO, así que tras una visita turística a la cueva oscura (Y descubrir que no puedo avanzar porque hay una especie de roca-cogollo) y la recolección diaria de bayas, he seguido el camino al sur (Ya que al oeste un "misterioso árbol" bloqueaba el camino) y he dado con las ruinas alfa, aparentemente vacías hasta que hice el puzle de kabuto, lo que ha desencadendado la huída instantánea de todos lus turistas y la aparición de los primeros Unown. Después he dado una vuelta por la ruta 32, donde he luchado con domingueros y pescadores. Decidí parar en el centro pokémon que hay cerca de allí, donde un pescador me ha dado la CAÑA VIEJA.

Pokémon obtenidos: Rocky (Onix intercambiado por  bellsprout en MALVA), Mareep, Wooper y Unown.


Consejo del día: Procurad que no os pase lo que me ha pasado a mí. Tanto eevee como pichu han dejado de obedecer porque como tienen números ID distintos del juego, han crecido muy rápido. Es bueno procurar que todo tu equipo tenga un nivel parecido (En mi caso, ahora los tengo a todos en el 12), pero hay que tener cuidado si tienes pokémon extranjeros que se descontrolan antes. así que si estás empezando una partida, es incluso bueno que tu pokémon de inicio (Totodile, en mi caso) esté unos niveles por encima de sus compañeros de equipo.

Episodio 5: El pozo slowpoke

El día no ha ofrecido cosas muy interesante. He llegado al final de la ruta 32, cruzando la cueva unión (Que no puedo explorra del todo aún...) y luchando contra unos cuantos entrenadores de todo tipo. Después he llegado a pueblo azalea, donde le he dado la típica paliza al team rocket, supuestamente disuelto, en el pozo slowpoke (Para quien no sepa quiénes son el team rocket, son esos tíos de negro que se esconden en edificios y cuevas esperando que algún mocoso los derrote uno a uno. También tienen una edición de cartas propias cuyos dibujos son totalmente psicodélicos). Después del pozo, he parado en el centro pokémon para descansar antes de la pelea con Antón, el líder de gimnasio (Espero que si gano pichu y eevee me respeten un poco más...).

Pokémon obtenidos:Según estaba saliendo del pozo se abrió el huevo, que resultó ser de Togepi. También cacé un Slowpoke en el pozo slowpoke.

Una cosa: El momento del juego en el que los rocket se dedican a cortar colas a los slowpoke es especialmente dramático, parece que en la historia no se le da mucha importancia, pero ves allí a los slowpoke... Además, el toque antiguo y simple que tenía y la ambientación (Música,escenario) hacen que este sea uno de mis mpmentos favoritos del juego, es como siniestro. En general, el "toque" de oro y plata (El tipo de árboles, la historia , las casas estilo oriental antiguo, los legendarios, la musiquilla y el tono de colores)  me parece sublime, creo que ninuna edición nueva lo tieme. Ojalá hicieran un remake, como con rojo y azul, para ds o advance... ¿No se sabrá nada, verdad?


Consejo de la noche: Estamos llegando a un punto en el que los pokémon capturados son muchos, así que os recomiendo que os organicéis el PC, sobre todo porque en oro y plata todavía estaba un poco anticuado. ¿Cómo me organizo yo? Pues es simple. Mientros me estoy pasando un juego (Como la edición plata) los almaceno así, como van cayendo, sin ningún tipo de orden, excepto los pokémon que me interesan para entrenar o para usar o porque me gustan, que los tengo en caja aparte. Para ello, lo mejor es seleccionar una caja avanzada (La 8 o la 9 están bien) y llamarla CAPTURAS o algo así. En esta caja tienes los pokémon que te interesan y los que van cayendo. Cuando vas de visita al centro pokémon mueves estos bichos a las primeras cajas, para mantener la caja de capturas más vacía y poder capturar pokémon sin preocuparte de que esté llena. Una vez me paso el juego, lo que hago es cojer el stadium y organizarlos en serio. Hay varias opciones, pero una que me gusta es tener un ejemplar de cada por orden (1-251) y así puedes completar la pokédex en tus juegos en un momento simplemente transfiriendo cajas de un sitio a otro, si es que ya has compltado antes la pokédex, aunque para ello necesites tener al menos 150 pokémon en la edición que quieres completar. También puedes seleccionar a los pokémon por tipos o habilidades, si eres de los que están siempre ideando estrategias nuevas y luchando. Yo opto por ambas cosas, en el stadium II los tengo organizados por tipos y en el oro estoy en proceso de tener un ejemplar de cada (En rojo era más fácil), y en otros cartuchos es distinto. 

Episodio 6: Antón

Tal como fue previsto, lo primero que he hecho ha sido ir al gimnasio de pueblo azalea a luchar contra Antón, el líder bicho. El combate no fue muy duro pero sí que se complicaron algunas cosas debido a la desobediencia de eevee y pichu... Aunque parece que después de obtener la Medalla Colmena las cosas han cambiado, por suerte. De todas formas le tocó a Totodole salvar el día luchando contra Scyther, que no se lo puso excesivamente fácil. Y, al acabar el combate, Totodile evolucionó. Así que hoy he salido del gimnasio azalea de muy buen humor. Después de la recogida de bayas/bonguris/balls he continuado el camino hacia el encinar, donde el ayudante del cortador ha perdido a su farfetch'd y, al ayudarle a cogerlo, su maestro me ha dado por fin la MO corte (también me dieron carbón), que he aprovechado para atravesar el encinar -bonito altar- y llegar hasta la zona de descanso. Por el camino es fácil encontrar objetos perdidos en todos los "caminos cortados". Además, un tipo muy simpático regala la MT golpe cabeza.

Pokémon obtenido: Magikarp (Sí, estrené la caña)


Consejo del día: Los ataques FURIA y ATAQUE FURIA (También vale DOBLEBOFETÓN o similares) tienen una peculiaridad: Si usas furia, cada vez que ataquen a tu pokémon la fuerza de su ataque subirá. Así que si prevees que el oponente va a usar ataque furia o similar, es recomendable que uses furia. ¿Por qué? Pues porque es un ataque que, sin hacer excesivo daño, golpeará a tu pokémon varias veces, tal vez hasta 5. Con eso, el poder de furia te permitirá acabar de un golpe con la mayoría de pokémon. Gracias a ello tuve una bonita victoria contra un Beedrill en el gimnasio Azalea.

Episodio 7: La guardería

Poca cosa, saliendo de la cabaña de descanso del encinar he ido al norte hasta ciudad trigal. Por el camino unos combates contra todo tipo de entrenadores (Incluido el policía Alejo, llamado así porque no se acerca cuando pasas delante de él...). También es el lugar donde se encuentra la guardería. Como se me había olvidado, he llamado por teléfono al profeso Elm por lo del huevo de Togepi y me ha dicho que vaya. Mañana por la mñana iré, no sin antes pasar por el centro pokémon de ciudad trigal a recuperar a mis bichos.


Consejo de la noche: La guardería.Si juegas en pokémon cristal, este es el punto en el que te regalan un huevo que contiene un bebé pokémon (Pichu, elekid...), que además conoce el movimiento PUÑO DINÁMICO. También existe un elevadísimo número de probabilif¡dades de que sea shiny, de hecho es la manera más fácil de hacerse con ellos. Es el caso de mi Pichu. Ya sé que estoy pesado con el tema pero es que los shinys me gustan tanto como los mensajes subliminales en los post (Pronto estaréis haciendo toto lo que yo diga XD).

Pronto editaré una miniguía para la guardería. Estad a la espera...

Episodio 8: Volver a casa

Ha llegado el momento de ir a enseñarle a Elm el precioso pokémon que ha salido del huevo, pero no me fui de Trigal sin una bicicleta (Por cierto, la excusa de la publicidad es malísima...) y una visita rápida al centro comercial, donde puedes gastar un montón de pasta. Por el camino al encinar, luchando un poco, Pichu evolucionó a Pikachu (Ahora es un Pikachu naranja extrañísimo...) justo a tiempo para aprender doble equipo. Me hice el encinar en un minuto gracias al repelente, continué hacia el este por la cueva de turno y de nuevo al norte por la ruta 32... En serio, adoro los repelentes. Desde allí, otra vez para el sur y más al este: Pueblo Primavera. Bueno, pues todo este estúpido camino para que el profesor Elm me diera una estúpida piedra eterna. Y...digo yo, cuando me dio el huevo me dijo: "Creo que es un huevo de pokémon, nunca hemos visto algo así". De qué iba a ser, ¡¿De gallina?! No las he visto en jotho... Además, si nunca han visto un huevo, ¿Cómo saben que es un huevo? Y otra pequeña contradicción... ¡¡¿¿Cómo es posible que cuando te dan un huevo en la guardería el abuelo te diga "No sabemos cómo ha sucedido"??!! Por favor... que no te llaman abuelo por las canas. En fin, después de estas pequeñas reflexiones en pueblo primavera y la obligada visita a mamá, podemos seguir donde lo dejamos. Esta pequeña vuelta puede servir para luchar con los entrenadores cuyos números de teléfono conocemos, para recolectar bayas y para entrenar un poco. Nunca viene mal hacer una pequeña retrospectiva...

Pokémon obtenido: Drowzee.

Consejo del día: Ahora que visitamos a mamá, es conveniente avisar de que si  no la dejas que guarde tu dinero nunca conseguirás ciertos objetos de decoración... Así que déjala que compre, la pobre no tiene nada que hacer. Otra manera de conseguir objetos es hacer regalo misterioso. Puedes hacerlo con otros jugadores (Si tienen GBC), con la consola pokémon mini o con pokémon stadium II, pero sólo una vez al día, aunque puedes recurrir al truco del cambio de hora.                                                                                  Otra manera de conseguir un montón de artículos de decoración es hacerse con un misterioso objeto cuyo nombre no recuerdo (Más que nada porque no tenía sentido) que desaparece al equipárselo a un Pokémon. Ese objeto es en realidad un bug que no he conseguido controlar nunca, ya que me ocurrió un par de veces probando trucos en cristal, pero no entiendo por qué sucede. Resulta que si haces "algo" (Cuando averigüe qué, será un nuevo truco descubierto) el tipo que te da el regalo misterioso aparece y te da ese objeto, que en realidad no es nada. Lo que realmente ocurre es que tu habitación se llena de muñequitos, alfombras...

Existen otros objetos que aparecen espontáneamente, como el conocido TERU-SAMA, que nadie sabe qué cuernos es o significa. Yo creo que algunos de estos objetos son el equivalente a los ítems que no se pueden conseguir en la versión española pero sí en otras. Ocurre como con mew, que están pero no se pueden conseguir. Y como se supone que no se pueden conseguir ni se molestaron en traducirlos o darles nombre. Al pasarlos al Stadium II pierden su nombre y se llaman "             ", aunque se agrupan en distintas categorías. Por ejemplo, uno de ellos se agrupa en el grupo de las cartas, lo que me hace pensar que tal vez sea una de esas cartas de las que se decía que se podían conseguir en otras versiones. Esto puede ser muy interesante, porque el principal objeto no-obtenible en España es la G/S ball. Quien no lo sepa le diré que la G/S ball se usa para conseguir a Celebi en el encinar, pero en España esto es imposible porque no está programado. Pero igual que se logró un bug en rojo y azul para encontrar las cosas que existen pero no se pueden conseguir (Mew, los niveles 0-255, los pokémon de la edición contraria...) tal vez se pueda encontrar un bug para la G/S ball (G/S significa Gold/Silver???). Os animo a investigar...

Episodio 9: ¡A ciudad Trigal!

He aprovechado la vuelta a casa para luchar con todos los entrenadores que me han vuelto a retar por teléfono, recoger bayas y conseguir balls de césar. Después de estos días regreso a ciudad trigal (¡Por fin!). Por el camino aprovecho para capturar algunos pokémon más. En ciudad trigal hago la típica visita turística a la torre radio (¡Ya tengo radio!), al subterráneo y al casino. Finalmente, me decido a ir a por la segunda medalla. Gracias a los ataques doble equipo y destello de pikachu y a una estrategia de desgaste pudimos derrotar sin problemas a Blanca y su miltank, que constantemente usaba el ataque batido hasta que se le acabó. El combate fue fácil pero largo. Conseguir la medalla costó mucho más de lo habitual. Tuve que hablar 3 veces con Blanca para que dejara de llorar. Ahora voy al centro pokémon a ponerme a punto. Ya tengo a Croconaw, Pikachu, Eevee y Zubat rondando el nivel 20.

Pokémon obtenidos: Oddish, Paras, Ekans


Consejo de la noche: Este es para vencer a Blanca, de ciudad Trigal. Una buena estrategia para acabar con su clefairy y su miltank es llevar Pokémon que tengan buenos ataque/ataque especial, pues ambos tienen un gran PS y aguantan muchos golpes. Aprovechando que aguantan tanto y el combate probablemente se alargará es buena idea usar un ataque de evasión como doble equipo, de forma que si el miltank usa desenrrollar falle alguna vez y no se vuelva muy poderoso. Otra cosa importante es tener cuidado con la atracción de miltank. Lo ideal sería tener un Pokémon hembra en el equipo que supiera algún ataque evasivo y tuviera gran ofensiva.

Episodio 10: El norte de Trigal

Han pasado unos cuantos días en los que me lo he tomado con mucha calma y he ido realmente despacio, volviendo una y otra vez sobre mis pasos para recolectar bayas y conseguir balls de césar. También me ha dado tiempo a luchar contra muchos entrenadores (Tantos que no me caben todos en el teléfono!) y capturar a algún pokémon. Uno de los lugares más interesantes que he visitado ha sido el parque nacional, donde pude participar en el famoso concurso de captura de bichos: Quedé en segundo lugar gracias a un estupendo pinsir que encontré. El premio fue una piedra eterna que he dado a eevee para que no evolucione por sí solo antes de tiempo (Jeje, nadie sabe aún qué planes tengo para él). Además, tras una visita rápida a una floristería cercana recibí una regadera, que usé para "regar" al árbol extraño que mencioné en otro episodio. Resultó ser un sudowoodo (¿Alguien no lo sabía?) y se ha convertido en el nuevo fichaje de mi equipo. Por si fuera poco, zubat estuvo realmente impresionante en los últimos combates, tanto es así que evolucionó a Golbat. También aproveché para entregar un Spearow con carta a su dueño. Pasaré algún tiempo más explorando el norte de trigal y luchando contra todos esos entrenadores. Justo al sur de iris hay tres árboles de bonguris que me están haciendo tener gran variedad de balls en mi mochila. Mi equipo finalmente queda consolidado:

Croconaw, Eevee, Pikachu(*), Togepi, Golbat y Sudowoodo

 

Pokémon obtenidos: Pinsir, Oddish, Abra, Hoppip, Nidoran (m) y Nidoran (h)


Consejo de la noche: Si juegas como yo, a largo plazo, puedes hacerte una "ruta de las bayas", de tal forma que cada día pases por un determinado sitio (Los alrededores de pueblo primavera están llenos) y cojas bayas y bonguris. También es útil pasar por casa de césar para recibir las balls a cambio de bonguris. ¡Ah! Y es muy interesante participar en el concurso de captura de bichos, determinados días de la semana.

Episodio 11:  La ciudad iris

Bueno, pues he pasado mucho tiempo peleando con entrenadores al sur de Iris: Las gemelas, los cazabichos, los escolares... Por cierto, gracias a Ángel he sabido que había una plaga de yanmas y he aprovechado la oportunidad para aumentar mi pequeña colección. Después de tantas vueltecitas he llegado a ciudad Iris, un auténtico paraíso para los amantes de la mitología pokémon. Muchos ya conoceréis la historia de las dos torres y los dos pokémon. En esta ciudad es bueno hacer una visita a todas las casas, pues así conseguiremos el buscaobjetos. Pero sin duda uno de los lugares que más me gustaron es el teatro de danza, donde puedes enfrentarte a las chicas kimono, entrenadoras de las evoluciones de eevee. Me sentí muy orgulloso cuando mi eevee no evolucionado ganó a sus 6 evoluciones sin descansar entre los combates, y finalmente el anciano me dio la MO surf... Si os gusta jotho, esta ciudad es sin duda la más representativa. ¡Visitadla!

Bueno, creo que ya estoy listo para ir a por el líder de gimnasio

 

Pokémon obtenidos: Vulpix, Yanma y Stantler.


Consejo de la noche: Habréis observado que capturo todos los pokémon que me encuentro, lo que puede parecer una chorrada teniendo en cuenta que tengo las otras ediciones de GB con la pokédex completa, ¿No? Pues no es ninguna chorrada. Para poder pasar pkmn de una edición a otra de forma rápida usando stadium II es necesario tener en la pokédex al menos 150 pokémon, así que merece la pena hacerlo para tener libertad de movimientos. Llevo 40, así que seguiré un buen rato. Además, teniendo espacio... Nunca se sabe, tal vez cacemos algo con unas habilidades increíbles, ¿No?

Episodio 12: ¡Fantasmas!

Vaya... Como no me dejaron entrar en la torre hojalata para curiosear un poco porque les parecía débil sólo con mis tres medallas, decidí ir a desafiar a Morti, el líder del gimnasio iris. La verdad es que fue un desafío muy interesante, todos sus discípulos usaban pkmn fantasma y eran bastante fuertes, así que me dí cuenta de que luchar con morti no sería nada fácil. Y así fue: Su gengar puso en aprietos a mi equipo gracias a su combo hipnosis-come sueños, pero gracias a mis pokémon "mordedores" (Golbat y Croconaw) y sobre todo a un golpe de suerte, nos hicimos con la victoria. Nos vino muy bien el enfrentamiento, ya que ahora estamos más preparados que antes... Con la medalla en mi poder pude por fin entrar a la torre hojalata, un lugar completamente vacío. Allí sólo estaba un pensador que trataba de averiguar los misterios del pokémon legendario que allí habitaba. Parece ser que si tuviéramos algo que le perteneciera se sentiría atraído por nosotros y podríamos conocerlo... ¿Pero qué? Como ese lugar no ofrecía mayor interés fui a investigar a la torre quemada, donde volví a encontrarme de nuevo con el insoportable pelirrojo... Luchamos y, aunque no fue un combate fácil, después de Morti aquella batalla no tenía tanto interés. Tras explorar durante mucho tiempo los restos de la torre, luchar contra algunos comefuegos (por cierto, curiosidad: Uno de ellos perdió el color y se volvió gris O.o) caí al sótano, donde me encontré tres estatuas que probablemente llevaban años allí. Por alguna razón, mi presencia los molestó y despertaron: Tres preciosos pkmn con forma de perro salieron huyendo en distintas direcciones... Algún día los volveremos a ver, ¿No? Con esto ya cubrí el cupo de "cosas interesantes de ciudad iris" así que partí hacia mi próximo destino: La ciudad olivo, en el mar. Ahora estoy aprovechando un descanso en una granja cercana para poner al día todo.

Pokémon obtenidos: Koffing, Raticate (En la torre quemada)


Consejo del hoy: Muchos ya estaréis habituados a encontrar objetos ocultos en lugares en los que aparentemente no hay nada. Me explico: A veces nos encontramos con una roca solitaria o un pasillo sin acabar... Bien, en esos casos es habitual que haya un objeto escondido al pulsar el A frente a la roca o al fondo del pasillo. Usar el buscaobjetos tambien es útil, pero la mayor parte de las veces no hace falta. Este momento es muy apropiado porque en torre quemada hay bastantes objetos ocultos, es cuestión de probar. (En el sótano, solo. Arriba no hay nada...)


Episodio 13: El mar de la felicidad de Togepi

En la granja en la que paré resultó que había una miltank enferma que necesitaba comer muchas bayas. Por suerte, gracias a mi ritmo lento de juego tenía bastantes en la mochila, y 7 fureon suficientes para que se encontrara mejor. El dueño del bicho se mostró amable y ahora me vende leche Mu-Mu. Explorando la ruta luché con algunos entrenadores y encontré algún pokémon salvaje. Pase algún tiempo enseñando algunas técnicas a Togepi, el pokémon más "retrasado" de mi equipo. Finalmente llegué a la ciudad olivo, y lo primero que fui a visitar fue su gimnasio, pero allí no había nadie. También estuve en una casa donde un muchacho me pidió que cuidara de su shuckle, porque tenía miedo de que el misterioso pelirrojo lo robara igual que hizo con sus otros pokémon. Después de muchas vueltas por la ciudad (Obtuve otra caña, por cierto) llegué al faro, donde al parecer el pokémon que alumbraba el mar se encontraba enfermo. Tras subir hasta arriba del todo (Cosa complicada por la cantidad de entrenadores con ganas de pelea que había en los pisos inferiores) encontré allí a Yasmina, la bella líder del gimnasio. Me pidió que fuera a por una medicina para su pokémona la farmacia de orquídea. Hasta ahí bien, pero resulta que orquídea estaba más allá del mar, y tuve que enseñar surf a mi Croconaw para que me llevara por el mar. Resultó que el viaje fue muy interesante, pues me encontré con un montón de nadadores con los que luchar, y algún pokémon salvaje. Togepi tuvo que esforzarse bastante para vencer a todos aquellos pokémon en niveles tan altos para él, pero debo decir que uvimos mucha suerte (Goples críticos, metrónomo sorprendente...). Se ve que sentirse tan fuerte lo hacía feliz, así que le llegó el momento de evolucionar alí, en medio del mar. Ahora es Togetic. Por si fuera poco, encontramos allí las islas remolino, aunque debido a las corrientes no las pudimos explorar. Se dice que allí vive un pokémon legendario de alas plateadas. Continuando el trayecto, por fin vimos la línea de la costa. Allí fuimos deprisa a la farmacia y cogimos la medicina, pero de repente cai en la cuenta... ¡¡Un gimnasio pokémon!! La mujer del líder me dijo que me ayudaría si le vencía, así que pensé que tardaría menos si luchaba primero con él y luego volvía a ciudad Olivo. Y así fue...

Pokémon obtenidos: Magmar, Meowth, Magnemite, Chinchou, Krabby, Aipom, Jigglypuff, Psyduck.


Consejo del hoy: Para ahorrar dinero compra mucha leche mu-mu (Equipándola a tus pkmn o guardándola en stadium II para poder tener más) y agua fresca. Son revitalizadores muy útiles que salen muy bien de precio. También puedes comprar caramelos furia (Más adelante).

Episodio 14: ¡Aníbal!

¿Por dónde iba? Ah, sí!! Estaba a punto de ganar otra medalla de gimnasio, jeje! Pues bueno, al final resultó que la especialidad del gimnasio eran los pokémon de tipo lucha, con lo que se me complicó la cosa un poco porque algunos de mis pokémon caían fácilmente contra los golpes de los discípulos de su líder Aníbal. Finalmente llegué cara a cara con el maestro, que hizo una demostración de fuerza bruta con una roca (Y eso que su mujer decía que estaba engordando). El combate duró bastante más de lo habitual, debido sobre todo a los problemas de mi equipo con el tipo lucha y a su bajo nivel. La pelea entre el Poliwrath de Aníbal y mi Croconaw fue difícil, pero mi pequeñín se alzó con la victoria con muy poca vida. Con otra medalla en mi poder, ya iba siendo hora de volver a Orquídea con la medicina. Por suerte la mujer de Aníbal me regaló la MO vuelo y se la ensñé a Togetic, consiguiendo 2 cosas: Tener un ataque volador para usar contra pokémon luchadores y llegar a orquídea en 3 segundos. Así que de nuevo estamos aquí otra vez, en el faro, por fin curando al pobre Ampharos que daba luz al mar. Ha llegado el momento de enfrentarme con Yasmina, la líder de gimnasio de la cuidad, ahora que puede volver a su gimnasio después de haber cuidado del pokémon enfermo. Por fin! Pronto sabremos si estoy en condiciones de seguir o si debo parar a entrenar un poco. Si gano, continuaré al este desde Ciudad Iris, quneu debo decir que me quedé con las ganas de explorar las islas remolino...

Pokémon obtenidos: Goldeen, Machop (Una visita a cueva oscura)


Consejo del hoy: Ahora que tenemos la MO vuelo, podemos hacer todos los días esas cosas que se pueden hacer todos los días sin la pereza de volver atrás: Coger bayas, hacer balls con césar, luchar contra los entrenadores amigos... etc. Todo esto parece una tontería, pero es importante, es la diferencia de llegar a la liga pkmn con un montón de bayas o llegar sin objetos útiles . Por cierto, con vuelo y surf se pueden explorar a fondo muchas de las ciudades ya visitadas, tal vez encontremos algo nuevo... ¡Merece la pena! Cuando hagais surf, procurad explorarlo todo, a veces hay cosas escondidas. Si os da pereza, usad repelente...

^

Episodio 15: Yasmina

El gimnasio de Yasmina era muy peculiar: No tenía ningún discípulo y era bastante poco acogedor, en contraste con su encantadora personalidad. A pesar de todo, dijo que combatiría con todas sus fuerzas, y en esto que me veo luchando contra sus poderosos magnemite. A simple vista, no parece un pokémon muy poderoso, pero su tipo sual eléctrico/acero le da muchas resistencias y me costó bastante acabar con ellos. Entonces saca su arma secreta: Un poderoso steelix. El combate fue muy reñido, tuve que recurrir al surf de mi croconaw para estar a la altura. Con mucho esfuerzo, más apurado que nunca antes, me hice con la victoria... Las palabaras de la líder fueron muy amables, y me animaron a seguir adelante. Pero primero, tenía cosas que hacer...

Hice varias visitas a Trigal, Olivo y a casi todas las cuevas visitadas hasta ahora, como puedo hacer surf y volar resultra todo mucho más fácil. Es increíble la de cosas que había pasado por alto la primera vez: Un lago al lado de la torre bellsprout, habitaciones secretas en la cueva unión... etc. En Trigal, Bill me entregó un eevee porque no podía cuidarlo. Finalmente, tras varios días, dispongo de un buen arsenal de balls de césar para capturar a todo lo que se me ponga por delante.

 

Pokémon obtenidos: Eevee


Consejo del hoy: Acuérdate de visitar la cueva unión el viernes, aparecerá un lapras en el piso superior si exploras a fondo. Ah! Y cambia la hora, que no te pase como a mí... jeje

Episodio 16: El lago de la furia

Una vez bien equipado, me dispongo a continuar con mi camino: Al este de ciudad Iris, en busca de la siguiente ciudad para conseguir una medalla y ver si los rumores acerca del lago de la furia son ciertos... Lo primero que encontré de camino a Pueblo Caoba fue el monte mortero, una enorme y laberíntica cueva en la que, por suerte, no tuve que adentrarme demasiado, ya que la salida este estaba muy cerca de la oeste. Por allí encontré algunos entrenadores y pescadores con los que luchar, y finalmente llegué a Pueblo Caoba, hogar de ninjas. No pude entrar al gimnasio de Fredo, así que continué al norte en dirección al lago de la Furia. Por el camino, intentaron cobrarme 1000 monedas por pasar por el puesto de vigilancia, pero como no llevaba aapenas dinero (Menos de 200...) el gasto fue pequeño. Por allí también había gente con ganas de pelea, y un montón de caminos en el bosque que me llevaron hasta una caseta... También encontré varios pokémon interesantes, como girafarig. Finalmente llegué al lago. Allí, un viejo entendido me contó que habían aparecido muchos gyarados, cosa poco común, pues se supone que allí vivían magikarp. Parece que algo los incitaba a evolucionar y enfurecerse. También conocí a un hombre que medía  magikarps y a Lance, el maestro de los dragones... Decidido a saber qué ocurría, fui a hacer surf por el lago y encontré una de las cosas más peculiares de toda mi aventura: ¡Un gyarados rojo! No podía desaprovechar la ocasión, así que lo capturé. También cogí una de sus escamas como recuerdo. Al volver a la costa, Lance me pidió que le ayudara a resolver el misterio, y fuimos de nuevo a Caoba. Entramos en lo que a primera vista parecía una tiendecita, pero Lance parecía enfadado y atacó a los supuestos dueños con su dragonite. Resulta que bajo esa tienda se ocultaba una antigua guarida ninja y allí ocurría algo... Y en eso estamos, vamos a ver qué pasa ahí abajo.

 


Consejo del hoy: Ten en cuenta que en estos juegos siempre te aparece un gyarados rojo en el lago de la furia. Como es rojo, sus genes están casi predeterminados, pero sólo hay 8 genotipos distintos para gyarados rojo. Merece la pena (Sobre todo si lo vas a entrenar) asegurarte de coger el mejor. Si para ello tienes que capturar varios y mirar sus estadísticas hazlo. Es una buena oportunidad y te sale 1 de cada 10. Normalmente las posibilidades serían 1 entre miles. Un truco para no cazarlo? Los gyarados más fuertes siempre son machos, no es que sea machista pero es así por el juego.

Episodio 17: La guarida del team rocket

¡Vaya sorpresa! Resulta que la guarida ninja ha sido ocupada por un equipo ya muy conocido, el Team Rocket. Al parecer, emitían unas señales de radio que enfurecían a los pokémon y por eso tanto revuelo en el lago de la furia... Y claro, nada mejor que una casa ninja llena de trampas para su guarida. No se puede apenas dar un paso sin que aparezca un rocket vigilando o pokémon atacando (Que aproveché para capturar, por cierto). Resulta que el sitio estaba lleno de soldados y científicos, pero por suerte Lance y sus dragonites me ayudaron con ellos. Llegué a un punto en el que necesitaba unas contraseñas para pasar, pero gracias a la incompetencia de algunos soldados no fue una tarea demasiado difícil. Hacia el final, me encontré con uno de los ejecutivos jefes, que sustituía temporalmente al desaparecido Giovanni. No fue una pelea fácil pero le vencí. También encontré al chaval pelirrojo, que al parecer decía que podría vencer a Lance si se lo propusiera, pero que había perdido por usar unos pokémon que no eran los mejores que tenía. Al llegar al final del todo, me enfrenté con la otra ejecutiva jefe, que tenía un siniestro murkrow y pretendía enfrentarse a mí haciendo trampas, luchando codo con codo son su aliado. Por suerte apareció Lance de nuevo y equilibró la balanza de nuestro lado, una vez más. Esa batalla fue muy especial para mí, porque justo en ese momento Croconaw evolucionó a Feraligatr, fortaleciendo enormemente mi equipo.. Además, eevee aprendió mordisco (Ya tengo 3 mordedores: Feraligatr, Eevee, Golbat). Una vez derrotados, los rocket huyeron, pero todavía quedaba lo más importante: Lance y yo debíamos liberar a los pokémon de la influencia de las ondas haciendo que el aparato que las generaba perdiera energía. Para ello, tuvimos que derrtotar algunos electrode que hacían funcionar el mecanismo (Aproveché para cazar uno), aunque no fue muy agradable

Bueno, ahora que ya hemos vencido una vez más al team rocket es el momento de volver a lo nuestro: Las medallas. Pero antes, un descansito en el centro pokémon. Pronto nos enfrentaremos al poder del hielo, si lo que leí enb el cartel es cierto...

Pokémon atrapados: Voltorb, Electrode

 


Consejo del hoy: No olvidéis pillar el número de teléfono del Colegial Javier del norte de ciudad olivo, pues os llamará cuando aparezcan un montón de snubull en esa ruta y es la única forma de conseguir uno. Otros entrenadores similares son el cazabichos ANGEL1 cerca del parque nacional (Yanma) y el montañero ANGEL2 al sur de la ciudad endrino, próximamente (Marill en Mt. Plateado). Esos serán vuestros mejores amigos. En cristal además encontramos algunos entrenadores que nos regalan piedras de evolución y cosas similares. ¡Recuerda! El teléfono sirve para muchas más cosas que para convertirse en niña pija, actualiza tus contactos de vez en cuando (Para no tener siempre a los 10 primeros) y procura luchar de vez en cuando con todos. Además, si llevas el ataque ladrón y encuentras entrenadores con pokémon que portan objetos interesantes, podrás conseguir esos objetos cada vez que pelees de nuevo con ellos. Ya sabéis que para luchar mucho es conveniente hablar con mamá y cambiar el horario de verano a invierno y viceversa unas cuantas veces... ¡Ah! Y no os olvidéis de conseguir el número de Bill, en ciudad Trigal, es realmente útil.

 

Bueno, estoy volviendo a coger ritmillo así que os traigo el:

Episodio 18: Un umbreon para Fredo

Como os comentaba, llegó la hora de conseguir la séptima medalla. Tras una pequeña visita nocturna al gimnasio de Fredo, pude comprobar la fuerza de sus discípulos, bastante más elevada que en otros gimasios. Aproveché para entrenarme con algunos esquiadores. En una de las batallas más duras, contra una esquiadora, eevee se lució bastante derrotando a todos sus pokémon y finalmente, tras 18 episodios de intriga, evolucionó a Umbreon. ¿Por qué he escogido esta evolución de eevee? Muy sencillo, la mayoría de mis equipos de juego (No competitivos, sino para jugar) están formados por pokémon más o menos rápidos y con altos valores de ataque físico o especial que son capaces de derrotar fácilmente a muchos pokémon, pero nunca juego con estrategias de desgaste salvo en combates competitivos, así que pensé que sería interesante probar cosas más lentas en la aventura, de forma que así puedo conocer algunas de las estrategias de los rivales y también, para qué negarlo, un toque de estrategia en el equipo no viene mal. Bueno, el caso es que tras el combate de eevee, me llamaron por teléfono y fui a capturar a un snubull al norte de Ciudad Olivo, de forma que el gimnasio lo dejé un poco a medias. Aproveché para enseñarle a Umbreon algunos de mis movimientos favoritos comprando MTs en trigal y regresé preparado para enfrentarme a Fredo, su líder. Como me imaginaba, el nivel de todos era bastante alto, así que me vino muy bien umbreon, tuve que recurrir a su tóxico para ganar algo de ventaja, pero entonces me dí cuenta de mi terrible error: En una batalla de cartucho el rival suele utilizar con frecuencia el objeto Restaurar Todo, con lo que la estrategia de desgaste sirve para bien poco si no se combina con un ataque sorpresa que acabe con la poca vida del rival (Por ejemplo, el mordisco de umbreon). Tras derrotar con mucho esfuerzo a Seel, Dewgong y Piloswine, recibí la ansiada medalla glaciar. Ahora podré aprovehcar la MO remolino que obtuve en la guarida rocket y explorar lugares inexplorados. En fin, la vida es bella, ahora me dirijo al este, hacia Endrino. Pongamos la radio para escuchar la hora de Oak y relajarnos un rato durante el trayecto... Pero, ¡Qué demonios! ¿Qué está pasando con la radio?

 

 

Pokémon atrapados: Snubull

 


Consejo del hoy: El pokémon estrella de hoy no es otro que Umbreon. Para los que usáis habitualmente pokémon fuertes y rápidos  (Y me incluyo) que ganan sin ninguna estrategia especial ni complicada, también llamados swepers o barredores, os voy a enseñar dos alternativas interesantes que estoy probando y que me gustan bastante: Umbreon y Crobat. Pueden aprender ataques muy interesantes, por ejemplo Crobat puede saber Rayo confuso, Tóxico y Mordisco, de tal forma que el rival perderá vida y le costará atacar debido a la confusión y al retroceso producido por mordisco. Además, crobat es muy rápido y es el pokémon perfecto para molestar, se suele decir que es un Annoyer. A veces, jugando al stadium II me encontraba con que algún entrenador me derrotaba usando pokémon que aparentemente no eran tan fuertes como los míos, y parecía que era por suerte: Que si confundido, envenenado... Hoy ya me he dado cuenta de que eso realmente estaba provocado y el rival usaba un annoyer para desgastarme tanto a mí como a mi equipo. Con umbreon pasa algo parecido, puede aprender esos ataques también, pero la fuerza de umbreon es distinta. Él está muy bien preparado defensivamente pero es más lento. Además, aprende luz lunar, un ataque de recuperación que le viene perfecto. Eso sí, como os he comentado antes, procurad que mientras estéis haciendo la aventura vuestros pokémon conozcan algún ataque ofensivo para evitar que os hagan la gracia con el restaurar todo. Cuando ya os paséis el juego, si queréis tener luchas más serias retocad estos ataques y ya veréis el resultado... De momento a mí me funciona muy bien la pareja Umbreon+Crobat.

 

Otra cosa...¿Os habéis fijado que de los 5 pokémon que evolucionan en mi equipo, 4 lo hacen por felicidad? ¿Y que 3 saben mordisco?

 

 

Episodio 19: Aventura en la torre de Radio

Al parecer, la Torre de Radio ha sido tomada por el Team Rocket. No he terminado apenas de darles una lección en su guarida de Caoba y ya están volviendo a la carga. Esta vez emiten un extraño mensaje, dirigido a Giovanni, su desaparecido líder cuando aún estaban activos (Hace 3 años, es decir, hace unos 10...xD). El objetivo es que Giovanni vuleva para dirigir el Team Rocket. Pues bien, la cosa fue sencilla: Me dirigí a la torre de radio y no tuve muchos problemas con los soldados rocket que custodiaban los primeros pisos (Es que podían reclutar gente un poco más competente, por lo menos gente que esté en la media) y en llegar al despacho del presidente. Vaya, así que era esto lo que pasaba, su "enfado" era una artimaña del Team Rocket. Cuando por fin me dispongo a rescatar al presidente, resulta que es un impostor y acabo, cómo no, en otra pelea más. Una vez terminado el asunto, resulta que la llave magnética necesaria para llegar a lo más alto de la torre (Donde se encuentra el jefe actual de los rocket) la tiene el auténtico presidente, que está secuestrado en el sótano de ciudad Trigal. Después de localizar la "entrada secreta" al sótano del Team Rocket, descubro que esta otra guarida también está llenita de trampas y soldados, pero avanzar no me resultó muy difícil. Lo que sí que me picó fue tardar tanto en conseguir la bola humo con tanta puerta que se abría y se cerraba, pero finalmente dí con el auténtico presidente, quien me proporcionó la dichosa llave. Continúo por uno de los pasillos del sótano y... ¡Sorpresa! Resulta que se comunicaba con el sótano del centro comercial, qué curioso. Bueno, ha llegado el momento de subir al último piso de la torre de radio. Allí estaba el desconocido jefe jefazo de los rocket, pero no estaba ni mucho menos a la altura de Giovanni. Tras su derrota, se replanteó las cosas y, al igual que ya hiciera Giovanni hace tres años, disolvió el equipo y desapareció. ¡Bien! Parece que ya tenemos una cosa menos de que preocuparnos... El presidente, agradecido, me ha hecho un regalo muy especial: Un ala plateada. Seguro que pertenece al misterioso pokémon que habita en las islas remolino. Ya investigaré, ahora toca continuar con lo mío, así que vamos de nuevo a Caoba y sigamos por el este hacia Endrino. Ahora mismo estoy en la entrada de la cueva helada, he tenido encuentros con algunos entrenadores (Pescadores y ornitólogos, la mayoría) y he aprovechado para capturar algún pokémon.

 

 

Pokémon atrapados: Poliwag, Weepinbell.

 


Consejo del hoy: Si tenéis la edición oro, el presidente de la raido os dará una pluma dorada en lugar del ala plateada, de forma que podréis capturar a ho-oh primero y a lugia más adelante. En oro pasa al revés. Pues bien, el pkmn "mascota" de cada edición aparece en nv40, mientras que el contrario aparece en el 70. Y esto es importante, ya que cuando capturamos a cualquiera de ellos en el 40 saben un ataque muy poderoso (Lugia aerochorro y Ho-oh fuego sagrado) que ya han perdido en el nivel 70. La manera de recuperarlo es pasarse el castillo de líderes de gimnasio en Stadium II con alguno de ellos en el equipo, y os permitirán que un pkmn vuestro recupere un ataque que ya sabía, de forma parecida a los tutores de movimientos de 2ª y 3ª generación... Si jugáis en cristal, ambos estarán en el nv 60.

 

Episodio 20: El entrenamiento de los dragones

Bueno, tras atravesar la ruta helada, una cueva bastante fresquita (Como su nombre indica), he llegado finalmente a Ciudad Endrino, el hogar de los maestros de dragones como Débora. La ciudad no tiene lugares muy interesantes (Salvo el quita-movimientos) pero debo decir que es muy bonita, y justo al norte está el santuario dragón, que no me dejaron entrar, dicho sea de paso... El reto era conseguir la última medalla de gimnasio de Johto, para lo cual tenía que desafiar a Débora, la maestra del tipo dragón, pero incluso llegar a ella no es ninguna tarea fácil. He luchado contra su aprendiz menos aventajado y he tenido serios problemas con la furia dragón de sus pokémon, que me han puesto en un serio aprieto del que he salido gracias al alto ps de umbreon y togetic. Viendo mis posibilidades, he decidido enseñarle puño hielo a feraligatr y subir un poco el nivel general de todo el equipo. Bien, ¡Ahora estamos preparados! Continuando con los aprendices de Débora, debo decir que lo he pasado peor que en ningún gimnasio hasta ahora, pero creo que está mereciendo la pena. En fin, tras mucho ajetreo llegué ante la líder, y la desafié. Tenía dos dragonair muy poderosos, que menguaron bastante las fuerzas de mi equipo. No obstante, cayeron ante el arma secreta de feraligatr, su puño hielo. El último pokémon que sacó fue un poderoso Kingdra, que superaba por mucho el nivel de todos mis pokémon y encima no tenía debilidad al hielo por ser de tipo agua también. Con razón dicen que Débora es mejor incluso que algunos miembros del alto mando. La pelea fue realmente bonita (Sí, estoy muy agradecido por ese combate) y feraligatr tuvo una victoria merecida, pero el pobre acabó en las últimas. A pesar de todo, Débora dice que no estoy preparado para afrontar la liga pokémon, y lo peor es que yo mismo lo pienso. Para demostrarle que se equivoca (Aunque más bien para mostrármelo a mí) voy a ir a buscar el colmillo dragón de la guardida dragón que hay al norte. El poliwag que atrapé hace poco me vino muy bien, ya que gracias a sus remolinos puede avanzar. Allí estaba, al final del todo, el colmillo dragón. Por fin Débora acepta mi victoria y me ha entregado la última medalla de Johto. ¡Ya puedo ir a la liga pokémon! Pero no nos confiemos, antes de nada, hay que prepararse a conciencia. De momento, volveré a casa... ¡Vaya! Si voy hacia el sur estoy justo al lado de Pueblo primavera, así que allá vamos. Una ruta más, unos pocos pokémon y entrenadores, y ya estoy de vuelta en casa...
Pokémon atrapados: Jinx, Swinub, Skarmory, Graveler, Phanpy


Consejo del hoy: Si vais más o menos por donde yo, éste es el momento de explorar Johto a conciencia y no dejarse nada, ya que todos los objetos que pillemos y todo el entrenamiento que hagamos nos serán muy útiles. El próximo capítulo será una "revisión general" de Johto. ¡Estad a la espera!